lunes, 29 de octubre de 2012

Empresas Transnacionales en el Perú

EMPRESAS  TRANSNACIONALES ESTABLECIDAS EN EL PERÚ
En el Perú existen un sin números de empresas transnacionales que son fuentes que generan empleos, soportes financieros e innovación terminología.
Sin embargo, es en años recientes que han adquirido una nueva trascendenciaEstas empresas con la continuidad de exportaciones de productos a diferentes países del mundo apoyan al estado con el ingresos de impuestos y la complementación de tecnología, ideas conocimientos que vienen del exterior.
PROMUEVE INNOVACIÓN TEGNOLÓGICA


¿Desde cuándo contamos con  la presencia de las transnacionales en el Perú?
La primera gran ola de penetración del gran capital extranjero a la economía peruana se dio entre 1900 y 1930, básicamente de origen norteamericano, si descontamos la Peruvian Corporation. Se concentró entonces en petróleo (Standard Oil de Nueva Jersey en 1919) y en la minería, con Cerro de Pasco a comienzos de siglo (que adquiere Backus y Johnston en 1919), Anaconda en Cerro Verde (desde 1916) y Northern Peru Mining en la Libertad. También la agroexportación y la banca adquieren notoriedad, especialmente las de origen alemán e italiano. Antes de este periodo las empresas extranjeras se ocupaban principalmente de actividades comerciales, las que estaban en manos de ingleses, aunque estaban básicamente dirigidas a actividades mercantil-comerciales.

INVERSIÓN EXTRANJERA Y DESARROLLO
Como se sabe, en el Perú llegan dos tipos de inversión. Una es la denominada inversión de cartera, que se dirige a la adquisición de valores negociables (acciones, bonos y otras obligaciones) e instrumentos del mercado monetario, y que no persigue fines de control empresarial ni de permanencia prolongada en el país, sino exclusivamente el de obtener una adecuada rentabilidad financiera.
La otra es la inversión extranjera directa (IED), que más bien llega para involucrarse en el control accionario de empresas (se considera IED a la que involucra más de 10% del capital social), y mantenerse en el país. Este tipo de inversión se radica para desarrollar proyectos productivos, que crean nueva infraestructura y capacidad instalada, y generan empleo estable y formal. Por dicha circunstancia, que además se refleja en el producto bruto interno (pues complementa a la inversión privada nacional y a la inversión pública) los países se afanan en captarla e incrementarla.
Esta favorable evolución se explica principalmente por la estabilidad y el fuerte dinamismo de las economías (aspectos que atraen capitales) y los aún elevados precios internacionales de las materias primas (aspecto que incentiva los proyectos destinados a extraerlas y procesarlas).
Podria mencionarse que es uno de los soporte financiero del país, gracias al ingreso de impuestos.

4 comentarios:

  1. Me parece bien q inviertan en el Peru pero no solo para saquear nujestras riquezas sino tambien q aporten al desarrollo de las comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien q inviertan en el Peru pero no solo para saquear nujestras riquezas sino tambien q aporten al desarrollo de las comunidades.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que sean expulsadas para que Perú se convierta en país con capacidad de auto desarrollarse como Bolivia.

    ResponderEliminar
  4. mucha contaminacion .... por estas transnacionales hasta ahora el estado es complice. solo nos queda la esperanza ..

    ResponderEliminar